Uso de juntas rotativas en la industria

El uso de juntas rotativas en sectores industriales es muy importante, ya que sirven para refrigerar o calentar partes rotativas de máquinas, como rodillos o ejes.

Los medios de transferencia de calor que se utilizan por lo genera con juntas rotativas y uniones rotativas incluyen vapor, agua, aceite térmico, aceite hidráulico y refrigerante.

Se puede definir una junta rotativa como un elemento mecánico conformado por un sello mecánico contenido dentro de una carcasa, que permite el transvasado de fluido desde una línea de suministro estacionario, a una máquina que rota, con el objetivo de calentar, refrigerar o transmitir la presión del fluido.

Se aplican de forma frecuente a secadoras para fabricación de papel y cartón corrugado, máquinas para la industria plástica y caucho, secadores para industria textos, entre otra gran cantidad de aplicaciones.

Existen múltiples empresas que diseñan y fabrican este tipo de juntas, que proveen calidad y seguridad para poder realizar el trabajo necesario, tal es es el caso de las Deublin Juntas Rotativas, que ofrece un extenso catálogo de productos.

El siguiente video muestra el funcionamiento de una junta rotativa V-RING

Existen distintos tipos de juntas por fluido, como las juntas rotativas para agua de doble paso, que tienen como función principal introducir y extraer agua.

También están las juntas rotativas para aire e hidráulica de simple paso, que son especiales para diferentes aplicaciones en el sector de neumática y hidráulica.
Un ejemplo de esto es el suministro de aceite hidráulico a un cilindro, donde el aceite acciona al cilindro que está unido a la parte rotativa de la máquina. El fluido entra al cilindro de doble efecto, actuando sobre el émbolo que acciona al pistón.

Entre otros tipos de juntas rotativas existen para aire e hidráulica de paso múltiple, para aire e hidráulica de alta presión y alta velocidad, líquido refrigerante o MQL, para máquina herramienta de trabajo con fluido, en seco o aire para mecanizado, para aceite térmico y fluidos diversos.

En pocas palabras, existen juntas rotativas para cualquier aplicación que se requiera, es importante conocer el gran mercado que existe para este tipo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *